Las precauciones de la FNE para la entrada de Guillermo Harding a Farmacias Ahumada
El fundador de Cruz Verde estará cerca de tener el control de la cadena y, como le arrienda locales a su exempresa, se estableció un protocolo de acceso a información.
- T+
- T-
El 2 de octubre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio luz verde a la adquisición de Farmacias Ahumada (FASA) por parte de Inversiones Da Vinci, la sociedad en que LarrainVial juntó a un grupo de inversionistas chilenos para comprar la cadena a la multinacional Walgreens Boots Alliance.
El consorcio tiene como principal accionista al empresario Guillermo Harding, fundador de Farmacias Cruz Verde que, tras vender esa empresa a la mexicana Femsa y, posteriormente, entramparse en una disputa judicial con la misma, ahora volverá a la industria a competirle frente a frente.
A Guillermo Harding “le bastaría con alinear los intereses con accionistas que representen un 2% del porcentaje accionario para obtener el control del comprador”, consignó la entidad liderada por Jorge Grunberg.
Si bien la FNE explicó que, a través de su sociedad ICC Inversiones –dedicada a los rubros inmobiliario, hotelero y financiero-, Harding no alcanzará a ser titular del 50% de las acciones de FASA, pegará en el palo. En su informe para aprobar la transacción, la Fiscalía señaló que ICC “tendría influencia decisiva en la administración” y que “en teoría (…) le bastaría con alinear los intereses con otros accionistas que representen un 2% del porcentaje accionario para obtener el control del comprador”.
Como ha revelado este medio, en Inversiones Da Vinci también participan accionistas como Gabriel Ruiz-Tagle, y el socio de LarrainVial y Watt’s, Aníbal Larraín Cruzat. Asimismo, DFMAS detalló que Harding también estará acompañado por ejecutivos de su círculo de hierro como Jorge Brenner, Cristián Steffens, Joel Lobo y Felipe Muñoz.
Mitigaciones
Debido a esto y a que ICC actualmente tiene 25 locales arrendados por Cruz Verde, fue que los compradores de FASA propusieron ciertas medidas de mitigación que fueron consideradas por la FNE para aprobar la compra.
En un documento firmado por el socio de Carey Abogados, José Pardo, Inversiones Da Vinci se comprometió a una serie de obligaciones para “brindar las pautas necesarias para resguardar la información confidencial y cumplir los contratos con los arrendatarios”.
Lo central, como se señala, es impedir el traspaso y acceso a información de su competidora. En otros aspectos, la FNE descartó que ICC pudiese, por ejemplo, bloquear insumos dejando de arrendar los locales o afectar el precio a través de los mismos contratos. “Farmacias Cruz Verde arrienda solo 25 locales comerciales a ICC, de un total de más de 700 locales a nivel nacional”, añadió la Fiscalía.
Así, en las medidas de mitigación se contempla que la información confidencial a la cual pueda tener acceso se limitará exclusivamente a un personal autorizado que deberá guardar estricta reserva de la misma.
Además, se limitará el acceso a la unidad de negocios de renta comercial del Grupo ICC y no podrá ser traspasada a otras áreas. Todos los ejecutivos con acceso deberán firmar una declaración y ninguno de ellos podrá “prestar servicios, asesorías, ni participar en la administración de FASA, ya sea en calidad de colaborador, ejecutivo y/o director”.